Recojo la inspiración del libro "Los poetas y la mina” de Albino Suárez, en un poema de María Elvira
Castañón “El pan de la mina”:
COMPONENTES DE LA ACCIÓN PICTÓRICA:
- El carbón. Carbón extraído directamente de la única mina en activo hoy en día, el pozu Nicolasa, como medio pictórico.
- El trabajo. Movimiento, esfuerzo, trajín. Representado por la figura del pintor en acción.
- La imagen. Una imagen de los mineros comiendo en la mina relaciona directamente el mundo de la minería con la gastronomía. Por pequeña que sea la referencia culinaria, elementos tan primarios como el pan, o cualquier acompañamiento posible en la escasez de otras épocas consigue, a mi modo de ver, un vínculo entre ambos. El bocadillo antes de empezar crea un ritual de compañerismo, calma y bromas, en un entorno poco propicio y cuanto menos incómodo. Compartir estos momentos comiendo juntos parece prepararlos para esa singular batalla.
- Industrial. Como referencia a todo lo industrial, el sonido constante del trabajo acompaña la intervención. Mediante un micro ambiental pegado a la parte trasera del lienzo, de manera que pueda recoger todos y cada uno de los trazos suaves o enérgicos que fluyen en la acción directa sobre la obra.
Así fue mi paso por la Gala d'entrega de Premios Gastronómicos María Luisa García, el pasado viernes 20 de diciembre en la Sala de Máquines del Pozu San José, Turón, Mieres.
Los premios llevan el nombre de una de las figuras más influyentes de la cocina asturiana y tienen como misión destacar a quienes enriquecen y proyectan la cultura culinaria dentro y fuera de Asturias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario